Centro Félix Varela

Certamen iberoamericano de ética
"Elena Gil"
Resultados anteriores (Premio)

Premios (1994-2012)

2012: al libro «Chaparreras con luz propia», editado en el por Publicaciones Acuario del Centro «Félix Varela»

El volumen contiene dieciocho artículos redactados por las autoras que a continuación se relacionan: Liliana Gómez Ramos, Maritza Ingran Calderón, Olga Lidia González Asén, Maité Silveira Fonseca, Mariluz Aguilera Ramírez, Yamilka González Pérez y Yaquelín Montes González. Están basados en diferentes historias de vida de mujeres que residen en el central Jesús Menéndez, (antiguo Chaparra) en la actual provincia de Las Tunas —desde camioneras a profesoras— que han alcanzado su crecimiento personal imponiéndose a los más difíciles obstáculos, sobre todo de orden subjetivo, recibidos de instancias individuales y colectivas, permeadas por ideas machistas.

Las autoras, residentes también en la propia localidad, a través de sus respectivas escrituras, supieron trasmitir altos valores de comportamiento ético de estas mujeres, de manera que, en su conjunto, el volumen constituye una vía para dar a conocer las experiencias vividas por estas compañeras, sus prácticas laborales y en ellas se resume el enorme reto que representa para las mujeres asumir el liderazgo en oficios y actividades cotidianas.

[Jurado: Célida Valdés, Niurka Pérez y Cira Romero]

2011: documental "Páginas de la educación en Cuba", idea original, escrita y dirigida por Ernesto A. Vázquez

Por el acercamiento esencialmente ético que realiza al abordar el origen de la educación en Cuba, la formación de valores tanto en el individuo como de la sociedad cubana en los siglos XVIII y XIX, el papel de los actores sociales, las instituciones y personalidades que confluyeron en el proceso de formación de nuestra nacionalidad. Mediante entrevistas especializadas, materiales de archivo, dramatizaciones y la voz de un narrador se organiza este recorrido audiovisual que destaca, entre otros aspectos, el ideario educacional y filosófico de José Agustín Caballero, el magisterio del Padre Félix Varela desde la Cátedra de filosofía del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, de José de la Luz y Caballero, de José Martí, así como la encomiable labor del Obispo Espada, entre otras personalidades de nuestro acervo cultural y pedagógico Sumado a su mérito investigativo debe subrayarse el estimable trabajo de equipo que se evidencia en su cuidada realización desde el punto de vista audiovisual: fotografía, sonido, edición y postproducción, entre otros elementos artísticos.

2010: proyecto sociocultural "Con amor y esperanza" para personas con Síndrome de Down (Pinar del Río, Cuba)

Se trata de una experiencia desarrollada durante nueve años por promotores culturales de la ciudad de Pinar del Río, que tiene como objetivo la enseñanza del grabado a niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down y a partir de ello favorecer su realización personal, sus potencialidades de expresión como seres humanos, así como su integración social. Este proyecto ha contribuido a desarrollar valores éticos y humanos basados en el amor, la dignidad, el respeto a la diversidad, la justicia social y la solidaridad. Sus impactos involucran a las personas con Síndrome de Down, a sus familias, a los gestores del proyecto y a la comunidad en la cual se inserta. La difusión de esta experiencia en otros países ha contribuido a ampliar la sensibilización y movilización sobre este tema.

2009: documental "Walter, el cubano", de los realizadores Mirta González Perera y el finés Pentti Riuttu

Por el lugar que en él ocupa un pensamiento holístico y ecuménico a favor del desarrollo humano, así como por su llamado al diálogo como un componente fundamental de civilidad. Se trata, asimismo, de una auténtica investigación cuya estructura y narración audiovisual permite acercarse a un tema novedoso apelando a la razón, los valores familiares y la cultura de paz. El documental constituye un compendio de la vida y pensamiento del periodista, escritor, pedagogo e investigador Walter Blomquist (Finlandia 1902-La Habana 1976), poco conocido a pesar de haber adoptado la ciudadanía cubana, militar en el Movimiento 26 de Julio, y asumir diversas labores en función del Gobierno Revolucionario, entre figuras tan notables como Raúl Roa García, Carlos Rafael Rodríguez, Osvaldo Dorticós y Pablo Armando Fernández. Ingrid Vázquez es nieta de Blomquist, autor de la Homonimia, teoría aún muy poco conocida entre nosotros, que hoy comienza a divulgarse en su país de origen.

2008: Libro "ARMANDO HART DÁVALOS. Un revolucionario cubano. Apuntes para un esbozo biográfico. (Tomo 1)", de Eloísa Carreras Varona

Para este otorgamiento, el Tribunal ha tenido en cuenta, además de los elementos descritos anteriormente, que esta obra se ajusta particularmente a las exigencias del premio Elena Gil, que honra a la destacada humanista, quien puso en práctica nuevos planes de educación a favor de sectores antes marginados de la sociedad, los cuales se iniciaron e impulsaron  durante el período en el que Armando Hart fue ministro de educación (1959-1965), uno de los más complejos de la revolución cubana, en el cual se lograron  transformaciones sin precedentes en el sistema de educación en cuba y en la formación de valores éticos y humanistas de las nuevas generaciones.

2007: Ensayo “El átomo en las manos del diablo”, de Carlos Pazos Beceiro

Por abordar un tema de gran importancia universal para el humanismo y la paz y que el autor domina ampliamente. Por su utilidad para la comprensión de lo nefasto de las guerras y el peligro que representa para la humanidad la carrera armamentista. Por hacer esos análisis desde un punto de vista científico e histórico. Además, el asunto que trata está expresado en un lenguaje claro y atractivo y permite que sus consideraciones sean apreciadas tanto por especialistas como por lectores no especializados. Es un texto documentado y original en nuestro medio y de una utilidad social indiscutible en cuanto a la lucha por la paz, la mejor manifestación de una ética humanista. Se recomienda su publicación.

 

Subir

 

2006: Libro testimonio “Bajo la piel del Ché”, Alicia Elizundia Ramírez

Esta obra posee indudables valores éticos y morales al presentar un conjunto de entrevistas y testimonios, algunos inéditos, que reflejan el temple y el carácter del Comandante Ernesto Ché Guevara de la Serna. Constituye un inapreciable acercamiento a la personalidad del insigne revolucionario latinoamericano a partir del recuerdo de numerosos compañeros que estuvieron entre sus más inmediatos colaboradores. De éstos surge, con extrema nitidez y total apego a la verdad histórica, la profunda humanidad y entrega a la causa de los humildes de quién ha sido un paradigma de conducta ético tanto en su vida pública como personal. La autora demuestra nuevamente un dominio excelente de la entrevista periodística. Esta obra tiene el valor añadido de adentrarnos en el proceso de rescate de los restos del Guerrillero Heroico y sus copartícipes en la gesta boliviana, así como de reflejar los sentimientos de muchos de los que han visitado el Memorial Che Guevara erigido en la ciudad de Santa Clara. Este libro fue pulicado por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

2005: Monografía “Hacia un nuevo saber, la Bioética en la revolución contemporánea del saber”, Carlos Jesús Delgado Díaz

Por la importancia y actualidad del tema elegido, y porque tiene una amplia perspectiva para su desarrollo futuro. Por la intención comunicativa que le permite exponer con diafanidad las complejidades que entraña el tema abordado y por ser parte teórica de la alternativa que Otro mundo mejor es posible. El tribunal recomendó, además, su publicación para que pueda servir de texto de consulta en el nivel superior de enseñanza, en pre grado y postgrado.

2004 (premio único y compartido ex aequo): Ensayos “La esperanza del mundo: acerca de La Edad de Oro y la construcción de una ética y una cultura ambiental”, Mariana Serra  García / “La Cultura ética: una propuesta pedagógica de superación profesional postgraduada“, Ana Celeiro Carbonell

Ambos trabajos satisfacen plenamente los objetivos del certamen, al hacer propuestas de impacto para la formación de las nuevas generaciones en un momento como este en que se hacen tan ingentes esfuerzos para lograr una educación integral de todo nuestro pueblo. La esperanza del mundo... propone una nueva  lectura de los textos martianos de La Edad de Oro con un enfoque en consonancia con las inquietudes ambientales y éticas de nuestro tiempo, mientras que Cultura ética... encierra una propuesta para dotar a los formadores de los maestros de un instrumento conceptual preciso para su desempeño profesional.
[Jurado: Dr. Sergio Chaple Mesa, Ing. María Caridad Cruz Hernéndez, Dra. Elina Miranda Cancela]

2003: Libro testimonio “Nicaragua. No somos dioses”, Alicia Elizundia Ramírez

Publicada en el 2001 por la editorial Pablo de la Torriente. La autora ha realizado un trabajo periodístico excepcional sobre la misión médica internacionalista cubana que permaneció durante el año 1998-1999 en Nicaragua, después del paso del Huracán Mitch. El libro comprende dos momentos: primeramente testimonios registrados en pleno ejercicio de la misión; seguidamente testimonios nicaragüenses, en particular de habitantes de las zonas en que se desempeñó la brigada médica, recogidos un año después de su partida. En lenguaje sencillo y asequible a cualquier lector, queda plasmado, a través de relatos cargados  de emotividad, el enorme valor moral de la solidaridad humana que los profesionales cubanos de la salud llevan al mundo del dolor a nombre de toda nuestra sociedad. El recuento de Alicia Elizundia constituye un monumento a la más inmediata y concreta expresión  de entrega generosa que Cuba brinda a los pueblos hermanos.

2002:  Ensayo “Rodó: Prolegómenos de un siglo para la ética y la política”, Jorge E. González Rodríguez

Subir

2001: Ensayo “Moral y Sociedad: Una intelección de la moral en la primera mitad del siglo XIX cubano”, Teresa Díaz Canals

Por la rigurosa investigación realizada en torno a un tema que brinda aportes sustanciales al conocimiento histórico y científico del siglo XIX cubano, por el manejo acucioso de las fuentes y por la forma en que ha presentado su ensayo.

2000: Libro “Aprender con los Chicos. Educación para los derechos humanos” de Daniel López, Virginia Piera y Rosa Klainer

Por ser una propuesta bien fundamentada, metodológicamente sólida y prácticamente probada de trabajo educativo para la foirmación en valores con grupos de niños. El jurado quiere premiar, sobre todo, el trabajo comprometido de estos maestros argentinos quienes, desde la ciudad de las Madres de la Plaza de mayo, hacen una propuesta para la América Latina de formación de ciudadanía y libertad responsable.
[Jurado: Jorge Luis Acanada, Pablo Ramos, Esther Pérez]

1999: Desierto.

Por considerar el jurado que las obras presentadas no alcanzan de forma integral los requerimientos expuestos en la convocatoria del certamen.

1998: Conjunto de videos Floreciendo en Invierno, Fraguando el Porvenir y Construyendo Casas y Transformando al hombre, de Marta Hannecker y Luis Acevedo.

Por el valor humanista y la defensa de la propuesta ética que encierra.

1997: Compilación de Canciones al Che. Santiago R. Feliú Miranda.

En atención al aporte que puede brindar a la difusión de la presencia del Guerrillero Heroico, considerando que esta obra sencilla, pero rica en su contenido estético y ético, puede alcanzar un alto impacto de amplia sensibilización y movilización sobre un extenso público, nacional e internacional.

1996: Epistolario Cartas a Gabriel, de Vladia Rubio Jiménez.

Por recoger, en bello epistolario los problemas que plantea la diversidad del mundo cotidiano a la sensibilidad humana.

1995: Cuento Cazando Fantasmas, de Mari Lola Castro.

Por considerar que su obra aborda conflictos y contradicciones existentes en la Cuba del presente desde una óptica comprometida con los valores humanistas de la nación.

1994: Documental Cambiando vidas, de Lizette Vila.

Por su excelente factura, el valor humanista y, sobretodo, por el conmovedor mensaje de amor que contiene.

Subir

Menciones (1994-2012)

2012

Dramatización «Ni una más»

Dramatización del espacio televisivo, auspiciado por la FMC, «Cuando una mujer», con dirección de Marilú Macías y guión de Marilyn Bobes, por constituir, desde su excelente guión y acertada realización audiovisual, una denuncia contra la violencia doméstica hacia la mujer, en este caso adolescente, expresada en maltrato físico y psicológico.

2011

Ensayo Desafío al silencio, de Daisy Rubiera Castillo

[Mención Especial] Por tratar una temática tan compleja y comprometida como es la violencia sexual contra la mujer, a través del testimonio de varias mujeres que han experimentado maltrato en sus hogares y que han tenido la valentía de expresarlo públicamente- entre ellas, la propia autora- para alertar contra esta censurable actuación que lamentablemente todavía perdura en nuestra sociedad y que atenta contra los principios éticos en que se debe basar nuestro proyecto social. Resulta, por su naturaleza, un libro oportuno para sensibilizar a la población respecto a nuestra conciencia sexuada y un reclamo para concienciar la necesidad de seguir luchando por la igualdad de los géneros.

Proyecto sociocultural "El Patio de Pelegrín"

Por los valores éticos y artísticos que ha sabido promover no sólo en el Consejo Popular Puerta de Golpe del municipio Consolación del Sur donde surgió sino más allá de sus fronteras, para convertirse en un proyecto comunitario de referencia nacional. Este proyecto ha contribuido a desarrollar valores éticos y humanos basados en el amor, el respeto, la solidaridad, la dignidad, y ha contribuido no sólo a la promoción de la cultura popular y tradicional sino a la sostenibilidad agrícola, a las artes plásticas, al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente para lograr que sus gestores y todos los involucrados en él crezcan tanto personal como profesionalmente.

Derecho ambiental. Realidades y esperanza, de Leonel Caraballo Maqueira (seudónimo: cubano de a pie)

Por abordar un tema de gran actualidad que reflexiona acerca de la interrelación del ser humano con su entorno desde diferentes ángulos: histórico, filosófico, sociológico, espiritual, legal y ético, con la finalidad de mostrar la alta responsabilidad que le asiste a la humanidad para el logro de su supervivencia biológica y cultural, así como para la preservación del medio ambiente.

Estrategia socioeducativa para el establecimiento de proyectos de vida en el anciano, de Miguel Ernesto Verdecia Rosés (seudónimo: El hijo de la viuda) y la coautoría de Clara Suárez Rodríguez y María del Toro Sánchez

Por el contenido ético que emana del mismo al tratar de establecer una estrategia socioeducativa para la construcción de proyectos de vida del anciano, a partir de un modelo gerontagógico del proceso de formación permanente en esta etapa de la vida. De igual modo constituye una propuesta sugestiva para contribuir a un mejor desempeño de las personas de la tercera edad en las aulas de la Universidad del Adulto Mayor que les permita luego de terminado los estudios, un nuevo enfoque vital para continuar desarrollando sus potencialidades.

Subir

2010

Ensayos éticos de Armando Chávez Antúnez.

Compilación de tres ensayos sobre aspectos conceptuales básicos orientados a: esclarecer la naturaleza de la moral y las especificidades de la ética como discurso filosófico, ofrecer una panorámica de las principales corrientes de pensamiento ético y revelar los vínculos de la ética con diferentes disciplinas y esferas del quehacer humano. Se valoró su aporte al conocimiento ético y su potencial impacto entre estudiosos del tema y público interesado. Se recomienda su publicación.

El ideario popular de una ética práctica y su influencia en el estado contemporáneo de Edner Leandro López Peña y Sandra Liliana Sánchez Orjuyela.

Este ensayo propone la realización y la ejecución práctica en todas las esferas de la vida –individual y social- de un ideario ético popular formado por los valores y principios reconocidos en la identidad nacional, para lo cual resulta indispensable la consolidación en el ideario e imaginario colectivo de un compromiso real para reducir los actos de desigualdad e injusticia humana. Se reconoce su contribución al conocimiento ético y humanista y sus implicaciones en el ámbito de la educación. Se recomienda su publicación.

Transgénicos. ¿Qué se gana?. ¿Qué se pierde?. Textos para un debate en Cuba, compilación de Fernando R. Funes-Monzote y Eduardo F. Freyre Roach.

Esta compilación –publicada recientemente- presenta una discusión sobre un tema de gran actualidad e importancia: la producción y consumo de organismos modificados genéticamente, y sus posibles impactos, particularizando en la sociedad cubana. Se valoró especialmente su contribución al desarrollo de valores éticos a partir del análisis y reflexión sobre dilemas relacionados con la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria, la salud, la participación ciudadana, el acceso a la información y el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo humano. A partir de ello, su potencial impacto en la ampliación del conocimiento, sensibilización y movilización entre estudiosos del tema y público en general.

Subir

2009

Selección de textos El padre Las Casas y los cubanos, Ana Cairo y Amauri Gutiérrez

Por su contribución al mejor conocimiento del pensamiento y la acción del fraile a quien José Martí dedicó un sitio especial en La Edad de Oro, junto a Bolívar, Hidalgo y San Martín ante su sostenida defensa de los pobladores y las civilizaciones autóctonas frente al coloniaje. Partiendo de un acucioso trabajo investigativo, la obra constituye, además, una validación de la alteridad y su legitimidad en cualquier tiempo, circunstancia y lugar.

Documental Que valga la alegría, de la realizadora Denise Guerra Ribas

Por reavivar para la memoria colectiva, la labor y trayectoria latinoamericanista del actor chileno Jorge Guerra, cuya creatividad para trasmitir valores a la niñez constituye uno de los rasgos fundamentales de su proyección humana y artística. Recientemente fallecido en su Santiago de Chile natal, Guerra dejó honda huella en Cuba y Ecuador, prefirió el escenario abierto, el contacto directo con el público, y no doblegó sus principios éticos y estéticos a la maquinaria de la televisión comercial, ni a la brutal dictadura, ni a las apariencias democráticas de los medios audiovisuales de su país. Que valga la alegría, de su hija cubana Denise Guerra Ribas, salva para siempre al que fuera, sin lugar a dudas, el personaje más querido y popular del teatro para niños de la escena chilena de todos los tiempos: el eterno Pin Pon, que aún puebla el imaginario de varias generaciones.

Ensayo Manuscritos a contraluz, Dolores Vilá Blanco

Por su aporte al tema de la participación en el socialismo, un problema de la mayor actualidad e importancia que la autora aborda con rigor académico, conocimiento de causa y lucidez acudiendo para ello, entre otros, al pensamiento de Ernesto Che Guevara y sus postulados sobre la construcción socialista. A juicio del Jurado, esta obra constituye una contribución al necesario debate acerca de qué tipo de socialismo se aspira teniendo en cuenta las realidades históricas y las proyecciones futuras de esta hora latinoamericana, caracterizada por la emergencia de los movimientos populares y la llegada al poder ejecutivo de gobiernos de izquierda.

Subir

2008

PRIMERA MENCIÓN a la obra: UN POCO MÁS ALLÁ. Proyección ética de la cuentística de Onelio Jorge Cardoso, de Denia García Ronda

Por considerarla un excelente y enjundioso ensayo, que pone de manifiesto con belleza estilística y excelencia literaria, el profundo dominio de la autora sobre este importante  tema de la literatura cubana.

SEGUNDA MENCIÓN a la obra:  TE VOY A REGALAR. Libro de cuentos y poesía de ECOARTE, Holguín, Moa

Por reflejar con singular belleza y sencillez, la obra literaria y pictórica de un conjunto de niños a favor del medio ambiente y la naturaleza, a través de sus propias creaciones.

TERCERA MENCIÓN a la obra:  VIVIR MI VIDA, que pertenece al espacio televisivo “Cuando una Mujer”, de la realizadora Marilú García

Por contribuir a la promoción de los valores de la diversidad sexual en la sociedad cubana contemporánea.

Subir

2007

Mención especial: Ensayo “Orígenes y el paraíso de la eticidad”, Amauri Francisco Gutiérrez Coto.

Por su capacidad de recoger y sistematizar los valores morales, ciudadanos y profesionales del Grupo Orígenes.  Se recomienda su publicación.

Mención especial: Ensayo “Los árboles y el bosque. Texto y contexto bioético cubano”, José R. Acosta Sariego.

Por la novedad del tema, la profundidad de sus apreciaciones teóricas, y el aporte al conocimiento de la historia de la bioética en Cuba.   Se recomienda su publicación.

Testimonio “En el nombre del hijo”, Lourdes Pasalodos Díaz.

Por mostrar una destacada labor social humanista, el valor de la vida y la capacidad de cambio de los seres humanos.

Documental “Cambiando vidas”, Luis Acevedo Fals.

Por sus valores en un tema acerca de la responsabilidad de los padres y lo claro y atractivo de su lenguaje.  Se recomienda su publicación.

2006

Documental “Diseño urbano con participación”, Luis Acevedo Fals y ensayo “Diseñando con los vecinos de la manzana. Rodolfo Livingston: Un arquitecto de nuevo tipo”, Marta Harnecker.

Ambas obras, dadas a conocer por el MEPLA (Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana), reflejan el proyecto de rediseño urbano realizado en una cuartería existente dentro de una manzana del casco histórico de la ciudad de Holguín por la Organización No-Gubernamental Hábitat-Cuba con la participación de los vecinos del lugar. En este proyecto se aplicaron los métodos participativos del Arquitecto argentino Rodolfo Livingston. Ambas obras demuestran la capacidad de trabajo a nivel local con las comunidades y las posibilidades reales de mejorar la vida de los ciudadanos con su activa participación.

Ensayo “La ética en la obra literaria de Aurelia Castillo”, Mercedes Valdés Estrella.

Este ensayo aporta considerablemente a dos vertientes importantísimas del pensamiento social cubano a fines del siglo XIX y principios del XX: el desarrollo de la ética y el largo proceso de liberación de género de la mujer. Mediante el acertado análisis de la obra literaria de una de las figuras claves del movimiento feminista cubano, la autora nos muestra lo avanzado del quehacer ideológico de las cubanas en ambas direcciones. El jurado recomienda su publicación.

EscalerasAlCieloObra pictórica “Escaleras al cielo”, David “Santa Fe” González Valdés.

Por la limpieza del color y sus atinadas combinaciones, así como un dibujo espontáneo con líneas sugerentes que nos guían para recorrer una equilibrada composición de elementos que conforman ese fragmento de vida que puede ser encontrado en cualquier parte de nuestro planeta y por saber transmitir en su obra la fortaleza del ser humano y la potencialidad de su crecimiento hacia una dimensión siempre luminosa.

Subir

2005

Conjunto escultórico “Me refugio en ti”, Isabel Santos Rojo (Mención Especial).

Por su excelente factura, tratamiento de la obra martiana y la amplia recepción de su obra en el contexto cubano.

Documental “Corazón barrio adentro”, Luis Acevedo Fals.

Por el adecuado tratamiento de un tema ético político: la solidaridad en la dimensión de la integración latinoamericana y caribeña y por la alta calidad artística que logra como documental.

Ensayo “¿Hablar por otros?”, Eduardo Francisco Freyre Roach

Por el alto valor que alcanza dentro de este género literario; y porque es un modelo de reflexión teórica en el que el autor conjuga el rigor metodológico, la aplicación del diálogo intertextual con la claridad de la exposición y por su importancia e interés para el avance de la ética contemporánea, especialmente para coadyuvar a su práctica en la vida real.

Subir

2004

El jurado hace constar el alto nivel de los trabajos presentados y recomienda la debida divulgación de las obras galardonadas.

2003

Ensayo “Cimarrones en la literatura cubana”, Ana Cairo

Resultado de una original investigación sobre el legado libertario del cimarronaje visto a través de la literatura cubana. Escrito con el rigor de una investigadora consagrada, constituye una verdadera contribución al conocimiento de la eticidad  de la rebeldía en la formación de la nación cubana. El Jurado Recomienda su PUBLICACIÓN.

Ensayo “Ver claro en lo oscuro: el laberinto poético del civismo en Cuba”, Teresa Díaz Canals

Integra un conjunto de estudios vinculados entre sí sobre la problemática ética de la realidad vivida en la cotidianidad cubana actual. Temas marcadamente polémicos como la prostitución, el mimetismo social, la soledad, son tratados con lucidez fuera del esquematismo que se hace habitual, y evitando posturas maniqueas. Logra mantener una exposición fresca y asequible incluso al reflexionar sobre los aspectos más complejos de las relaciones sociales. El jurado recomienda su PUBLICACIÓN.

Ensayo biográfico “Martí: a la luz del sol”, Mercedes Santos Moray

Biográfico publicado por Ediciones La Tierra en Quito el año 2001. El libro de Mercedes Santos Moray aporta a la bibliografía martiana frescura, prosa excelente, “sensibilidad y hechizo” como ha dicho con acierto en su prólogo a la edición ecuatoriana Manuel Salgado Tamayo. Escrita con rigor de investigadora e inspiración de poeta, deja salir a flote a través del relato los valores, que justifican recordemos siempre a Martí en una dimensión apostólica.

Documental “Niños en La Frontera”, Luis Acevedo Fals

Este mediometraje registra una experiencia exitosa de trabajo social en un barrio marginal del oeste de la Habana. Entre los Municipios de Playa y la Lisa., la frontera se presenta como uno de los reductos en que pobreza, delincuencia y marginalidad se conjugan. La iniciativa cultural de una vecina que decide organizar una comparsa con los niños y adolescentes del barrio desencadena una dinámica de recuperación que los conduce progresivamente a reintegrarse a  la vida de la comunidad. Es una muestra convincente de la efectividad de una acción comunitaria en un escenario social propiciatorio para el mejoramiento humano.

Documental “Chocó: una tragedia colombiana”, Joseba Macías Amores

Desde el relato de las circunstancia en que tiene lugar uno de los numerosos crímenes de los paramilitares en Colombia, el autor logra transmitir un retrato vivido, emotivo e impactante de la vida y la muerte en una de las regiones más pobres de Colombia: el Chocó se nutre de valiosos testimonios de los pobladores, de activistas sociales, de religiosos, de guerrilleros, de autoridades locales. Logra mostrar sin artificios la impunidad y la intensidad de la violencia ejercida contra la población y la situación evidente de desamparo de los habitantes de la región.

Subir

2002

Estudio y Documental “Sin Tierra. Construyendo movimientos sociales”, Marta Harnecker y Luis Acevedo

Por constituir una investigación profunda, sobre un proceso social contemporáneo de gran importancia, para Brasil en  especial y para América Latina en general. En el mismo se evidencian soluciones peculiares ante problemáticas diversas y la creatividad y espontaneidad de los sujetos implicados en ese proyecto de cambio social. El estudio se acompaña de un documental que se caracteriza por la calidad de su factura.

Documental “Marcas bajo la piel”, Belkis Vega

Se trata de un documental que expresa, la sensibilidad, la fortaleza y la ternura de un grupo de mujeres que, cómo corresponsales de guerra o como periodista, han tenido que enfrentar situaciones de un alto desgaste psicológico y humano. En éste se manifiestan valores humanos trascendentes, sobre la base de entrevistas e imágenes de conflictos militares y sociales.

Ensayo “Ideología y Revolución. La subversión valorativa en la creación de un mundo nuevo”, María del Pilar Díaz Castañón

Es un profundo análisis teórico de los primeros años de la revolución cubana, que revelan la seria formación académica de su autora capaz de utilizar, con acierto, recursos metodológicos, factuales y simbólicos.

Reportaje “Defendiendo la alegría”, Luis G. Quintanal Cabriales

Es un reportaje alentador sobre la condición humana en situaciones físicas adversas y la fe en las posibilidades de recuperación de valores para la sociedad.

Subir

2001

Primera Mención: Documental “Las raíces de mi corazón”, Gloria Rolando y el Grupo de Vídeo Caribe

Por el tratamiento artístico e histórico de un tema tratado tímidamente en la historia cubana, que extiende sus raíces hasta la actualidad.

Libro “Kupia Kumi: un solo corazón”, Deysi Francis Mexidor

Por su profundo sentido humano en la muestra de la labor de los médicos cubanos radicados en Honduras.

Documental “Buscando el camino”, Luis Acevedo Fals

Por el acercamiento veraz a una experiencia de trabajo comunitario que recoge la ciencia y la ética del trabajo participativo en una comunidad a partir de métodos de trabajo colectivos llevados a cabo por los propios ciudadanos.

Documental “Panal de Sueños”, Mary Murray, Elsa García

Por exponer con una excelente estética un fenómeno colectivo que ha dejado una huella creativa, de ética humana y artística en cientos de niños y familiares que han participado en ese proyecto, contribuyendo a la formación humana de quienes en él han participado

 

Subir

2000

Cooperativismo de viviendas por ayuda mutua: Una experiencia netamente Uruguaya, colectivo de autores.

Por relatar de forma asequible e informativa la historia de ese movimiento cooperativo y de la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). El jurado quiere destacar, sobre todo, con esta mención, el papel organizativo y educativo del cooperativismo de viviendas y de FUCVAM entre los sectores desposeídos y el conjunto de la sociedad montevideana a lo largo de una época de la historia uruguaya que incluye la dictadura militar y la lucha contra ella, y también en períodos en que la dominación y la exclusión se han ejercido mediante el consenso y no la coerción desembozada. Queremos destacar la perseverancia, iniciativa e imaginación de los pobladores organizados de Montevideo, de Uruguay, de la América Latina.

Ensayo “Sociedad y educación en la perspectiva del desarrollo humano y ético”, Ovidio D´Angelo Hernández.

Un ensayo que explora la formación de valores en general, pero sobre todo en la sociedad cubana actual. Queremos destacar con esta mención, especialmente, la profundidad del autor en el análisis de un tema fundamental y sus sugerentes propuestas de vías para superar un paradigma transmisivo por otro participativo y creador en una educación que envuelva al conjunto de la sociedad, y no solo a los espacios formales a los que se suele adjudicar esta responsabilidad.
[Este ensayo fue pubicado posteriormente. Ver detalles aquí]

1999

Primera Mención: Tesis de doctorado en filosofía José A. Caballero, el iniciador de la reforma filosófica en Cuba, de la licenciada Rita María Buch Sánchez.

Por considerar que es un texto de obligatoria consulta en el estudio de la historia de las ideas y la filosofía cubana.

Obra escrita Para encontrarte... de Mari Lola Castro, de Cuba

Por proponer un cambio de actitud hacia una comprensión más amplia de la realidad.

Ensayo El problema de la fundamentación ético-jurídica de la Eutanasia, de Jesús A Martínez Gómez, Aníbal A Delgado Blanco y Mayelín Obregón Hernández, de Cuba.

Por abordar un tema complejo y polémico a partir de una fundamentación histórico-social.

1998

Investigación Los valores de la regla ocha. de Anibal Arguelles, Ana Perera Pintado y Hector Retureta.

Por la eticidad presente en el enfoque de los valores de la regla ocha.

Ensayo Ernesto Che Guevara: ética y estética de una existencia de Esther Díaz y Pedro Luis Sotolongo.

Por la seriedad y novedad en el estudio de la figura de Ernesto Guevara.

Subir

1997

Primera Mención: Ensayo constituido por la Tesina para el Doctorado en Teología La postmodernidad como nuevo paradigma cultural: acercamiento crítico desde América Latina, del Dr. Iván Pérez Hernández.

Por su alta calidad científica, la acuciosa investigación que supone y el profundo contenido ético que se brinda a la búsqueda de alternativas viables para ingresar en el Tercer Milenio.

Ensayo Retos del pensamiento en una época de tránsito del Dr. José Ramón Fabelo Corzo.

Por considerar igualmente su alta calidad científica, su exposición profesional y por estar el trabajo recorrido por un proyecto ético sustancial.

Investigación histórica La superación de la mujer, de la Dra. Oria Calcines.

En atención a su singularísimo valor testimonial, que nos brinda una visión ampliamente documentada de uno de los capítulos más radicales del proceso revolucionario cubano, vinculado al más amplio proceso de liberación de la mujer dentro de la liberación social que trajo la Revolución.

El tiempo es bueno para los nacimientos, de Pedro Pegléz González.

En atención a su excelente narrativa, la ternura presente en los relatos y su directo mensaje ético.

Video Ana de mi alma, del realizador Miguel Fleites.

Por su excelente factura, su rica expresión visual y, sobre todo, por el conmovedor mensaje de amor.

1996

Ensayo Humanismo y valores en José Martí, del Dr. Rigoberto Pupo Pupo.

Por la aproximación de los valores en toda su trascendencia como atributo de la subjetividad humana, presente con un lenguaje universal, el discurso revelador de la espiritualidad del Maestro, que tanto urge en nuestros tiempos.

Estudio sociológico Sexualidad y Generos, de la Dra. Alicia González Hernández y la Dra. Beatríz Castellanos Simons

Que presenta una visión humanista de la interrelación de los fundamentos éticos de la sexualidad y los géneros como una novedad temática de la actualidad.

1995

Ensayo Etica, sociedad y derechos humanos en el umbral del siglo XXI, del Dr. Julio Fernández Bulté

Por la oportuna alerta sobre este tema que nos hace con profunda argumentación jurídica y filosófica.

Testimonio Memoria de la fiebre, del autor Joaquín G. Santana

Por su valioso análisis de las realidades que acompañan al sistema social estadounidense.

1994

Subir

Libro “Aprender a vivir”, Dr. Gustavo Torroella

Ensayo “Perfil ético del hombre cubano”, Lic. Nancy Chacón

Subir

Premios

Menciones

Distinciones

 

Calle 5ta. Nº 720 esq. a 10,
El Vedado,
municipio Plaza de la Revolución,
C.P. 10400,
La Habana, CUBA.

Teléfono:
(53-7) 836-7731
Fax:
(53-7) 833-3328

Correo electrónico:

cfv@cfv.org.cu